Los mejores riders de la última década de snowboard cross, algunos con un brillante historial deportivo que incluye títulos olímpicos, campeonatos del mundo o globos de cristal, disputarán este fin de semana en Sierra Nevada la doble copa del mundo de SBX, una de las disciplinas más espectaculares de los deportes de invierno.
Buena parte de ellos se asomaron al mundo de la competición internacional en 2012 con motivo del Campeonato del Mundo Junior de Snowboard Cross de Sierra Nevada, y desde entonces no han faltado a las citas internacionales de la estación granadina: la final de la Copa del Mundo de 2013 (se quedaron sin salir a pista por adversa meteorología), el Campeonato del Mundo Absoluto de 2017, y las copas del mundo de 2020 y 2023.
El español Lucas Eguibar, Alexandro Haemmerle (AUT), Charlotte Bankes (GBR), Micaela Moioli (ITA) o Lindsey Jacobellis, todos ellos inscritos en la doble copa del mundo del 2 y 3 de marzo, forman parte de ese grupo de legendarios riders, habituales de Sierra Nevada, con un palmarés envidiable.
El mejor deportista español en deportes de invierno, Lucas Eguibar, vuelve a su estación talismán. En Sierra Nevada, Lucas es un ídolo. A sus dos medallas de plata en el mundial de 2017 (individual y por equipos con Regino Hernández), Lucas Eguibar sumó la medalla de oro en la Copa del Mundo de 2020 en una de las actuaciones más memorables de la historia de Sierra Nevada. En la de 2023 ganó una de las carreras y en la otra fue segundo.
Como Eguibar, el austriaco Alexandro Haemmerle se presentó en el panorama internacional del SBX en el mundial junior de Sierra Nevada. Ganó en 2012 y desde entonces empezó a construir la carrera más exitosa del SBX moderno. En los mundiales absolutos de 2017 no tuvo suerte y se quedó fuera de la final individual, siendo cuarto en la de equipos. El vigente campeón olímpico de la disciplina fue segundo en la Copa del Mundo de Sierra Nevada 2020 tras su buen amigo Lucas Eguibar. En 2023 no compareció por lesión.
La más grande snowboarder del SBX de todos los tiempos, la estadounidense Lindsey Jacobellis, de 38 años, vuelve a Sierra Nevada este fin de semana. Dos oros olímpicos y cinco mundiales coronan a la Jacobellis, que suma más de 30 victorias en Copa del Mundo. En Sierra Nevada fue campeona mundial en 2017 y segunda en la Copa del Mundo de 2020 detrás de Moioli. En 2023 se colgó un bronce en el podio de la Loma de Dílar.
Otra de las riders que surgió en el mundial junior de SN2012, proclamándose subcampeona, es la británica Charlotte Bankes. En los mundiales absolutos de 2017, la rider británica de 28 años también se colgó la plata por equipos. Aunque en 2020 se quedó a las puertas del podio (4ª) de Sierra Nevada, en la Copa del Mundo de 2023 arrasó ganando las dos finales. Este fin de semana estará en el portillón de salida.
Micaela Moioli, ausente por lesión en 2023, vuelve a la estación donde se proclamó campeona del mundo en 2017 (en el junior de 2012 fue tercera). Una de las grandes de esta disciplina, campeona olímpica en Corea del Sur 2018, fue segunda en la Copa del Mundo Sierra Nevada 2020.
Una de las grandes rivales de Moioli en la última década es lq actual líder de la Copa del Mundo, la francesa Chloe Trespeuch, que, como Lucas Eguibar, tiene a Sierra Nevada como una de sus estaciones talismanes. En los mundiales de 2017 se proclamó campeona mundial por equipos y subcampeona individual. Ganó la Copa del Mundo en la estación granadina en 2020 y fue segunda en las dos copas del mundo de 2023.
La competición en Sierra Nevada, con el patrocinio de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía con la cofinanciación de la Unión Europea, y organizada por Cetursa Sierra Nevada y las federaciones andaluza y española de deportes de invierno, será la séptima cita del calendario de la Copa del Mundo SBX de esta temporada, y tras las copas del 2 y 3 de marzo en la sierra granadina restarán tres pruebas más para decidir a los riders que se llevarán el globo de cristal de la disciplina.
107 riders de 19 países
Las leyendas del SBX mundial figuran entre los 107 deportistas inscritos en la doble Copa del Mundo de Sierra Nevada, del 2 y 3 de marzo, una cifra similar a la de la temporada pasada. El 60 por cierto son hombres y el 40%, mujeres.
El país que más corredores situará en el portillón de salida del SBX de Sierra Nevada es Francia con 19 corredores, seguido de Italia (17) y Estados Unidos (15). La mayoría de los equipos con riders con opciones de podio se mueven entre los 8 deportistas (Austria) y 7 (Australia, Canadá, Alemania y Suiza); con cuatro inscritos están España y República Checa, mientras que Japón aporta 3 y Corea del Sur, 2. El resto de los países participantes acude a Sierra Nevada con un representante: Andorra, Argentina, Brasil, Países Bajos y Noruega.