background

España bronce en los mundiales ISA de Surf Adaptado 2022

Con tres podiums
Noticia publicada el día 12/12/2022 a las 03:12:00 horas

Último día de competición en Pismo Beach, donde se ha estado celebrando el mundial de surf adaptado organizado por la International Surfing Association. El día amanecía nublado y con un moderado viento cruzado lo que dificultaba que las olas abrieran, su selección y el factor suerte entraban en juego más que nunca.

El equipo español tuvo como protagonistas en esta jornada de cierre a Ibon Oregi y Audrey Pascual, ambos compitiendo en la categoría Kneel, donde los surfistas recorren la ola en posición de rodillas,  similar en cuanto a técnica y tablas, a la modalidad conocida como kneeboard.

Audrey Pascual fue la primera en entrar en la final femenina, esta joven madrileña de 18 años recién cumplidos afrontaba una complicada manga, donde en algún instante rozó la medalla de plata pero las representantes francesa y chilena, respondieron con buenas puntuaciones y se pusieron por delante. Finalmente la canadiense Victoria Feige fue la que se llevaba el oro, fruto de una buena ola de 6.67 puntos. Audrey tras el toque de la bocina completaba un brillante mundial como cuarta del mundo.

Con el viento arreciando llegó la final donde Ibon Oregi se las vería con uno de los grandes de esta modalidad, el australiano Mark Mono Stewart, pero la sorpresa la daría el representante gales, Llywyn Willians que desde el pitido inicial controló en todo momento los tiempos logrando las mejores puntuaciones. Ibon no acababa de encontrar la ola buena, pero aun así lograba un 6.87 que le metía en la final, tal fue así que mantuvo el segundo puesto hasta escasos segundos, pero las ultimas puntuaciones del australiano y el representante chileno, le dejaron con el cuarto lugar en su primera experiencia mundialista, y con la medalla de cobre para el surfista habitual de la playa de Zarautz.

Tras la última final que completaba la octava edición del mundial de surf adaptado se procedió a la dar el cierre con la ceremonia de entrega de medallas y proclamación de vencedores en sus nueve categorías. La lluvia y el viento deslucían el acto pero solo hasta que el maestro de ceremonias anunciaba el resultado por equipos, tercer puesto para España. Un gran resultado fruto del esfuerzo y el tesón de sus 18 deportista desplazados a Pismo Beach, además de técnicos y acompañantes. El podium de honor, lo encabezó Estados Unidos que revalidaba el título obtenido en 2021, Francia segunda, España en tercer lugar y Brasil, cuarta.

Clasificación por equipos:

Oro – Estados Unidos (10. 890 Ptos.)
Plata – Francia (10.695 Ptos.)
Bronce – España (10.448 Ptos.)
Cobre – Brasil (10.440 Ptos)

Este resultado reafirma al surf adaptado español entre los mejores equipos del mundo, con tres podiums consecutivos, ya solo queda esperar a su declaración oficial como deporte paralímpico de cara a Los Angeles 2028 donde esta disciplina cobraría el espacio que se merece.

La competición se podrá seguir en directo a través de la página www.isasurfing.com desde las 07:00 hora local (+9 horas en España).

La selección española de surf adaptado cuenta con el apoyo y la colaboración del Consejo Superior de Deportes, Iberdrola, Surfing.es e Iberia.