background

El Cántabro Nano Riego se lleva la Vaca Gigante 2023

Con oles de más de seis metros
Noticia publicada el día 23/03/2023 a las 08:03:00 horas

La IX edición de la prueba cántabra en las Canteras de CuetoLante más de 2000 personas que no se han querido perder la ocasión de ver a los mejores cabalgar en la olas gigantes que ha contado con 24 riders, que desde hace semana estaban en alerta para acudir a esta prueba. Han llegado de Ecuador, Perú, Portugal, Brasil y, por supuesto, Cantabria.

Nano Riego ha sido profeta en su tierra. El rider cántabro se ha convertido este jueves en el ganador de la Vaca Gigante superando a los brasileños Willyan Santana y Vinicius do Santos en una final que contó con oles de más de seis metros. Se trata de la primera victoria de un cántabro en este evento deportivo que ha contado en esta edición con más de 2.000 asistentes en directo.

El formato del campeonato sigue siendo invitacional y en esta ocasión medirá a 9 surfistas locales cántabros con 9 surfistas de otras partes del mundo. Todos ellos lucharán por relevar en el trono a Natxo Gonzalez, vigente campeón de la prueba ante 8.000 espectadores y 40.000 más que lo seguían a través de una retransmisión online.

Una de las grandes novedades es que el prize money será de 10.000€, triplicando al de la edición anterior, en un gran esfuerzo de la organización y los patrocinadores por recompensar a los mejores surfistas del campeonato. Cabe destacar también, en este aspecto, que el dinero destinado a la seguridad -el elemento básico del evento- es varias veces superior a este.

La Vaca Gigante es un campeonato internacional de surf de olas grandes realmente espectacular. Se celebra en la ola que rompe en los acantilados de La Cantera-Cueto, en Santander (Cantabria), cuando hay unas condiciones mínimas en cuanto a la altura de las olas, así como de seguridad. El periodo de espera para que se den esas condiciones y La Vaca muja va de noviembre hasta mayo. La edición 22-23 se ha celebrado el 23 de marzo, coronando al local Nano Riego como campeón.