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Sierra Nevada finaliza la primera fase de la sustitución

De Emille Allais y Veleta II
Noticia publicada el día 13/07/2022 a las 06:07:00 horas

Cetursa Sierra Nevada y Doppelmayr han concluido la primera fase de los trabajos de sustitución de los antiguos telesillas Emille Allais y Veleta II, con el desmantelamiento de las antiguas pilonas y estaciones superiores e inferiores de ambos remontes. Solo 2 de las 28 pilonas de los viejos telesillas permanecen en pie (corresponden al Veleta II). Las nuevas instalaciones constan de un menor número de torres reduciéndose en casi un 50% el número de unidades desde las 28 actuales hasta las 15 previstas. 

La dirección facultativa de la obra, junto con la autoridad ambiental, han desarrollado estos días los trabajos de replanteo de las nuevas estaciones y pilonas que requerirán los nuevos telesillas Emile Allais y Veleta. Los trabajos se ajustan a la Declaración Ambiental Unificada preceptiva afecta a estos telesillas y su replanteo sobre el terreno ha seguido las indicaciones medioambientales para producir el menor impacto posible. Las obras, cofinacianciadas por los fondos FEDER-React, se ajustan igualmente a los permisos de la Delegación de Medio Ambiente, de Fomento y del Ayuntamiento de Monachil.

Durante los trabajos se retiran a mano las especies vegetales indicadas por la dirección ambiental de las obras y enviadas al vivero del Jardín Botánico Hoya de Pedraza para su posterior replantación; posteriormente se realizarán las medidas compensatorias y de recuperación de las zonas afectadas con su correspondiente seguimiento.

Algunos de los nuevos componentes ya están en las zonas de acopio de Borreguiles, procedentes de la fábrica austriaca de Doppelmayr, para iniciar cuanto antes su instalación.

La sustitución de los telesillas de pinza fija por remontes desembragables de última generación mejorarán sustancialmente la zona de Borreguiles, con un menor número de torres, pues  El nuevo Emile Allais,  que tiene el mismo recorrido que el actual, requerirá de 6 pilonas (frente a las 9 actuales)

El futuro telesilla Veleta II - la estación inferior del nuevo remonte cambiará su ubicación con respecto a la actual –por otra 455 metros más arriba- pasará de ser un telesilla de 3 plazas y pinza fija a un desembragable de 6 plazas que mejorará la distribución de los clientes en las pistas de principiantes. 

Cetursa Sierra Nevada acometerá este verano la sustitución de los telesillas de pinza fija Emile Allais y el Veleta II por dos desembragables de seis plazas, en la actuación de mayor envergadura en los remontes de la estación invernal granadina desde los años 90. Esta remodelación implicará la reordenación del área esquiable de Borreguiles, la reducción del tiempo de espera en estos remontes de iniciación y la mejora de sus conexiones con las zonas de Veleta y Laguna. 

La instalación de los dos nuevos remontes forma parte de una licitación mayor que afecta a otros dos medios mecánicos de Sierra Nevada, el telesilla Veleta y el telecabina Al Ándalus, cuya sustitución se abordará en próximas temporadas en función de las circunstancias técnicas y económicas.

La actuación de este verano,  cofinanciada con fondos FEDER y fondos propios de Cetursa Sierra Nevada, empezará a ejecutarse, con los trabajos preparatorios, el 25 de abril, al día siguiente del cierre de la temporada 2021/22.

El nuevo Emile Allais tendrá el mismo recorrido que el actual, requerirá de 6 pilonas (frente a las 9 actuales), dispondrá de una capacidad de transporte de 3.250 usuarios/horas y una velocidad de desplazamiento de hasta 5 metros el segundo. Esta instalación está diseñada y adaptada especialmente para los esquiadores principiantes de la zona baja de Borreguiles.

El futuro telesilla Veleta II será el que ofrezca más cambios con respecto al actual. La principal novedad será su acortamiento; la estación inferior del nuevo remonte cambiará su ubicación con respecto a la actual –a la misma altura del Emile Allais- por otra 455 metros más arriba.

Esta modificación permitirá descongestionar la zona baja de Borreguiles –con remontes de alta capacidad de transporte- y distribuir usuarios en las pistas ‘verdes’ Perdiz, Amapola o Piñatas, propicias para la iniciación y menos usadas que las de principiantes situadas más abajo. También podrá ser usados por esquiadores expertos para llegar a la base del telesquí Zayas o acceder a la Laguna de las Yeguas a través del collado de la Laguna.

El futuro telesilla Veleta II pasará de ser un telesilla de 3 plazas y pinza fija a un desembragable de 6, de 19 pilonas a 9, podrá alcanzar una velocidad de 5 metros/segundo, y una capacidad de 2.500 personas/hora.

La empresa adjudicataria deberá implantar una plataforma digital de monitorización y control energético de los nuevos remontes, de forma que, con información del consumo en tiempo real, se garantice ahorro energético en conjunto sin perder capacidad de transporte. Para ello, la información de consumo de energía de estos medios mecánicos deberá estar interconectada, ajustando el consumo a la demanda real de usuarios de cada de ellos.

Los otros dos remontes incluidos en la licitación son el telesilla Veleta y el telecabina Al Andalus.

El nuevo telesilla Veleta desplazará 20 metros a la derecha -en sentido ascendente- su estación inferior para salir de la hondonada que ahora genera situaciones de riesgo hidrológico. El resto de la línea es la misma, pero con 9 pilonas menos (de 23 a 14), mayor velocidad (se pasan de los 5 m/s a 5,5 metros segundo), y similar capacidad de transporte (3.100 usuarios/hora)

Por su parte, el nuevo telecabina Al Ándalus será la actuación de mayor. El futuro telecabina, que destacará por el mayor confort de los usuarios tendrá la misma línea que el actual, tendrá 17 pilonas (frente a las 26 actuales), una velocidad de hasta 6 metros segundo y una capacidad de 2.700 personas a la hora. Los usuarios (con un máximo de 10 por cabina) irán sentados. 

Por otro lado, la estación valora también la ejecución este verano del doble telesquí El Puente, en función de la tramitación administración del concurso público, actualmente en fase de presentación de ofertas. 

La puesta en servicio de los dos telesquís permitirá también mejorar el acceso a las pistas negras Fuente del Tesoro y Neveros, proporcionará efectos positivos como la descongestión del Telesilla Monachil y la redistribución de usuarios en una zona esquiable, Loma de Dílar, que presenta una alta densidad de esquiadores y snowboarders.